COMO SE BAILA HUAYNO

Un video que ya esta dando la vuelta al mundo, en donde un adorable niño de Llata, nos muestra cómo se baila Huayno. El baila un hermoso huayno llamado "ASI ERES TU", pero sin equipo de sonido ni nada de esas cosas, simplemente escucha la música de un silbido.
Llata es la capital de la Provincia de Huamalíes del Departamento de Huánuco, en el Perú. Se le conoce como la Capital Folclórica de Huánuco.
La palabra Llata deriva del término quechua "Llacta", que traducido al español significa pueblo, centro poblado, relacionado con la existencia primitiva de un núcleo urbano denominado Paugarwilca.

Para los que aún no lo sabían, el huaiño o huaino (quechua: wayñu ), es un género musical y un baile peruano andino, de origen prehispánico de Serranía y actualmente está muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, principalmente en Perú

El huayno, es un baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de rogocijo pero se presta para asedios amoriles. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en pequeños saltos con un ágil zapateo y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son animosos y chisposos.

Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín. En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofón y el acordeón. Por otro lado, aunque son géneros muy diferentes, en la sensibilidad popular el huayno está más vinculado en el Perú a la marinera de lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: "no hay marinera sin huayno, ni huayno sin marinera, cholita pollera verde, para ti va la tercera.

Tipos de Huayno en el Perú. En el huayno nacional se observan ciertas características: 

a) Huayno del sur: Es de movimiento pausado y sentimental, los instrumentos preferidos en su interpretación son de cuerda y viento: charango, arpa, quena, guitarra, antara y tinya.

b) Huayno del centro: Es de movimiento un poco más movido y de carácter muy sentimental. Los instrumentos más usados en su interpretación son de viento, cuerda y percusión como: quena, clarinete, saxo, arpa, violín y tinya.

c) Huayno del norte: Es más movido y mestizo de carácter festivo. Su letra termina en un remate, generalmente 2 versos que se repiten. Los instrumentos preferidos son de viento, cuerda y percusión: quena, caja, guitarra, arpa y violín.

Via: Huánuco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado en internet. Comenta con respeto y sin insultar a nadie.