FELIZ ANIVERSARIO LLATA: HOMENAJE A LA CIUDAD CENTENARIA DE LLATA EN SU ASCENCIO DE VILLA A CIUDAD


HOMENAJE A LA CIUDAD CENTENARIA DE LLATA EN SU ASCENCIO DE VILLA A CIUDAD.
Desde 1891, cada 31 de octubre los llatinos nos vestimos de gala para conmemorar el aniversario de Llata de su ascenso de villa a ciudad. Cada 31 de octubre a todos los llatinos nos embargan sentimientos grandiosos al recordar la fecha más significativa de nuestra ciudad.
Llata, la muy bella y hospitalaria ciudad, cumple el día de hoy 118 años aniversario de su ascenso de Villa a ciudad. Según las investigaciones la palabra Llata, deriva de la terminología quechua Llacta, que traducido al español significa pueblo, centro poblado, relacionado con la existencia primitiva de un núcleo urbano denominado Paugarwilca.

Llata, como ciudad, no cuenta en la actualidad con un testimonio que precise la fecha exacta de su fundación, su historia se pierde en el transcurrir tiempo, sólo referencias nos dicen que podría haber sido fundada después de la ciudad de Huánuco, por los años de 1539. Los primeros habitantes poblaron el paraje de Ogshash, actual paraje del Centro Poblado de El Porvenir, pero como el lugar no reunía las condiciones para su expansión y desarrollo, lo abandonaron, después de algunos años se trasladaron al asiento de Pugarwilca en donde se establecieron e iniciaron el proceso de urbanización, haciendo el trazo de las primeras calles estrechas que se mantienen hasta nuestra actualidad.

Por ley del 29 de diciembre de 1862, se dispuso que el pueblo de Llata, se denomine Villa, y sea capital de la provincia de Huamalíes, posteriormente por ley del 31 de octubre de 1891 la Villa de Llata fue elevada a la categoría de Ciudad.
El distrito de Llata, escenario de grandes acontecimientos históricos, como el levantamiento de Juana Moreno en 1777; limita por el norte y noreste con el Distrito de Puños, por el sur con el distrito de Huallanca y Pachas (Provincia de Dos de Mayo), por el este con el distrito de Jacas Grande y por el oeste con el distrito de San Marcos (Ancash) cuya extensión territorial es de 195 Km2 aproximadamente.

La ciudad se encuentra ubicada en una altitud de 3 439 msnm asentando sobre una base sólida del peñón de Rondos, obra maravillosa de la naturaleza, y los esrtrechos de Pumajamuy y Huarayragra, con la afluencia de sus ríos Aco, que nace en Pumapuquio (Ishanca) y Tambos, que tiene sus afluentes en las alturas de Susucocha y se juntan en Taricay para dar origen al río Llata y desembocar luego en el majestuoso y rugiente río Marañón.
En esta fecha trascendental de la noble e histórica ciudad, en su Centésimo Décimo Octavo Aniversario de Ascenso de Villa a Ciudad, los llatinos de hoy y los que vivimos en esta bendita tierra reafirmamos nuestra identidad, confirmando nuestro vivo deseo de seguir impulsando la unidad en solo ideal e identificándonos como binomio forjador del progreso y la justicia social.
A nombre de la centenaria ciudad capital del folklore huanuqueño, os deseo a cada uno de los lectores de este prestigioso diario, Feliz día de Llata y de la vida ciudadana.
¡FELIZ ANIVERSARIO CIUDAD DE LLATA!
¡FELIZ ANIVERSARIO HERMANOS LLATINOS Y HUAMALIANOS!
Fuente: Correo enviado por Odilio Edson Dávila Gabriel.
Autor: Ing. Norman Dávila Gabriel.

1 comentario:

  1. hola ah todos los llatinos antes que nada quiero felicitarlos en su dia esperando su crecimiento social economico y cultural, como siempre gente linda cariñosa y con corazon transparente hace dos años atras estube por hay con mi pareja y la pase fenomenal espero regresar y respirar el aire puro limpio sus aguas sus comidas uf bueno nada mas que decirles FELIZ ANIVERSARIO LLATA

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de ser publicado en internet. Comenta con respeto y sin insultar a nadie.