Kotosh El templo de las cruzadas

Kotosh: las manos que se cruzan en el tiempo
Parte de la magia que envuelve el hacer turismo en el Perú es la sorprendente cantidad de hallazgos y restos arqueológicos ubicadas en las cercanías de las principales ciudades del país. Tal es el caso del Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, ubicado a escasos 4 km de la hermosa ciudad serrana de Huánuco.

Con casi 4.000 años de antigüedad, Kotosh es uno de los primeros vestigios de civilización humana del Perú, y sin duda, uno de los más antiguos de América. El lugar consta de una serie de montículos piramidales entre los que destaca una pequeña habitación en las que trabajadas en barro y piedra, hay unas manos cruzadas que representan una de las primeras muestras escultóricas del ande peruano.

Por la antigüedad de los restos es difícil, hasta hoy, interpretar los ornamentos del templo: hay quienes creen ver en los dos pares de manos cruzadas hallados en el interior del recinto, el recuerdo de supuestos sacrificios realizados por los sumo sacerdotes a manera de ofrendas; otros, sin embargo, ven en las manos cruzadas un símbolo de protección contra los enemigos y hasta una representación de cierto nivel de comunión ritual.

En todo caso, se sabe, por la ausencia de restos de viviendas en los alrededores, que Kotosh no fue un lugar que aglutinaba una gran cantidad de habitantes y es de suponer que fue un lugar sagrado o de peregrinaje. Parte misma del paisaje huanuqueño, y peruano, Kotosh es un ejemplo palpable de los antiquísimos tesoros que guarda el suelo del Perú en cada uno de sus rincones.

Actualmente las autoridades elaboran un plan para proteger e incentivar la actividad turística en el complejo arqueológico de Kotosh, uno de los más antiguos e importantes del continente. El complejo arqueológico de Kotosh, ubicado a 410 kilómetros al este de Lima, fue construido entre los años 2 mil y 3 mil antes de Cristo. Constituye en la actualidad uno de los atractivos turísticos más importantes de Huánuco.

A la zona arqueológica de Kotosh la encontramos en una pampa sobre el margen derecho del río higueras a solo 3 kilómetros al oeste de Huánuco. Es uno de los templos más antiguos e importantes del Perú y muestra de que la antigua civilización peruana estaba organizada bajo la tutela de los dioses, sacerdotes y templos, formando así una sociedad compleja.

Pese a su importancia, la ilegal extracción de arena y piedra de las aguas del río Higueras, comprometió la integridad del milenario recinto y alteró el paisaje natural. Por lo que el INC-Huánuco solicitó apoyo del municipio local para la limpieza de materiales no metálicos del cauce del río Higueras, a fin de recuperar el normal discurrir de sus aguas.

Ahora el complejo lucirá remozado para que los turistas puedan disfrutar de la historia y el paisaje de la zona.

2 comentarios:

  1. Diganme..PLEASE!!!¿Cual fue la importancia del Kotosh en la antiguedad?

    ResponderBorrar
  2. Hmmm falta algO muxO mas analizadO k stO

    ResponderBorrar

Tu comentario será revisado antes de ser publicado en internet. Comenta con respeto y sin insultar a nadie.