CONGRESO REGIONAL GANADERO DE HUANUCO 2009

Huánuco Apuesta por el Desarrollo de su Ganadería. Con la participación de importantes técnicos y con el objetivo de ejecutar el plan regional de desarrollo ganadero, a favor de los productores de todas las provincias de Huánuco. Se desarrollara el Primer Congreso Regional Ganadero ha llevarse a cabo los días martes 1 y miércoles 2 de diciembre de 2009.


La ganadería a pesar de ser una actividad económica que genera economía, trabajo y desarrollo en el medio rural, no se le otorga la atención debida a nivel gubernamental, pues entidades como el propio Ministerio de Agricultura, ni siquiera cuentan con una Dirección Nacional de Ganadería el actual gobierno a eliminado hace unos meses la Dirección de Crianzas propuesto por los ganaderos en el gobierno del recordado presidente Paniagua, mientras que paralelamente los países vecinos avanzan con tecnologías modernas y al Perú le venden cada vez mayores volúmenes de: leche, carnes y derivados.

Frente a este panorama, resulta loable la labor que viene emprendiendo el Gobierno Regional de Huánuco, que preside el Dr. Jorge Espinoza Egoávil, quien lidera la organización del Primer Congreso Ganadero de Huanuco en coordinación con los ganaderos, evento que se realizara por primera vez en la historia los días martes 1 y miércoles 2 de diciembre del presente año, con el objetivo de iniciar la ejecución del Plan Regional Ganadero, con la participación de profesionales y técnicos con experiencias en desarrollo agropecuario.

El departamento de Huánuco, es una región que posee inmejorables condiciones para lograr una ganadería exitosa, tanto en sus provincias de altura como en las de trópico, en la actualidad se estima que existe casi medio millón de hectáreas de pastos naturales, que son el espacio físico necesario para la producción de forraje y lograr el desarrollo de ganaderías rentables.

El evento no tiene costo de inscripción y está dirigido exclusivamente a ganaderos y Gobiernos Locales de las once provincias y 76 distritos de Huánuco: Huacaybamba, Huamalies, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, Ambo, Huánuco, Marañón, Pachitea, Leoncio Prado y Puerto Inca especialmente a los productores del Codo de Pozuzo), los criadores de ganado vacuno, ovino, caprino, porcinos, alpacas y cuyes que desean participar únicamente deben apersonarse el martes 1º de diciembre en el Auditorio del Gobierno Regional de Huánuco, desde las 7:30 a.m.

Para lograr que el Congreso Regional Ganadero de Huánuco logre éxito aúnan esfuerzos el Gobierno Regional de Huánuco, la Sociedad Nacional Ganadera del Perú (SONAGAN), la Dirección Regional Agraria de Huánuco (DRA-Huánuco). Asimismo, el congreso cuenta con los auspicios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-Perú),
SAIS Pachacutec, Perulactea.

PROGRAMA DEL I CONGRESO REGIONAL GANADERO DE HUANUCO
Martes 1 y miércoles 2 de diciembre del 2009

1.-EXPOSICION DE MOTIVOS.

En la Región Huánuco se cría tradicionalmente vacunos, ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos y animales menores, pero a nivel de pequeños y medianos ganaderos, esta actividad se ejecuta en estrecha unión con la agricultura, bajo sistemas de producción debidamente tipificados según el nivel agro ecológico que ocupan los agricultores. En la Región Huánuco, a partir de los 2,800 m.s.n.m generalmente se crían animales por la abundancia de pastos naturales formados por colonias de gramíneas, leguminosas y otras especies de pastos de altura, estos pastizales ocupan áreas de pendientes de diferente grados de inclinación, los cuales no son aptos para la agricultura de altura.

El escenario descrito anteriormente se ve afectado en grado extremo por factores de diverso orden, siendo los más importantes la falta de políticas del Gobierno Central en el campo agropecuario, sin tener en cuenta que el 51% de la canasta familiar del país proviene del sector agropecuario de la sierra, en su mayoría de la pequeña y mediana agricultura. Con la firma del TLC con Estados Unidos, prácticamente nuestra agricultura y ganadería de sustento se ve afectada grandemente, por lo que es necesario tomar medidas que contrarresten las causas que están llevando a nuestra economía regional a una debacle, debido a la gran cantidad de importaciones de productos alimenticios subvencionados en sus países de origen.

Con la realización de este I Congreso de Ganadería a nivel Regional, esperamos establecer el dialogo entre los productores, autoridades regionales, técnicos y representantes del Gobierno Central, porque somos conscientes que la verdadera planificación es aquella que va de abajo hacia arriba.

En este caso esperamos que al final del evento contemos con el valioso aporte de los productores, para que puedan ser conciliados con las ideas propuestas por el Plan Ganadero Regional de Huánuco, y en ésta forma hacer de éste documento un instrumento viable y al alcance del entendimiento de los ganaderos

2.- ORGANIZACIÓN.

El presente Congreso Ganadero es patrocinado por el Gobierno Regional de Huánuco, Organizado por la Dirección Regional Agraria y la Sociedad Nacional Ganadera del Perú - SONAGAN

3.- FINALIDAD

Analizar y priorizar los problemas, que inciden en el desarrollo ganadero de la Región Huánuco, para proponer los lineamientos de política y estrategias especificas,
promover la participación del Sector Público y del Sector Privado en esta actividad.

4.- OBJETIVOS.

Los objetivos propuestos están enmarcados dentro de los criterios básicos para elaborar las políticas y estrategias específicas del desarrollo ganadero en la Región Huanuco e insertarlos en el Plan Regional Ganadero.

A.- Establecer el dialogo entre los productores organizados e individuales con las Autoridades que conforman el Gobierno Regional de Huánuco, asimismo con los Gobiernos locales, este documento de coordinación debe ser un instrumento permanente para orientar las políticas ganaderas a nivel regional, que tengan como sustento la preservación del medio ambiente, mediante programaciones pragmáticas que tengan el sustento económico en los aportes de la ayuda interna en sus diversos estamentos y la Cooperación Técnica Nacional e Internacional.

B.- Teniendo en cuenta que la competitividad en la producción pecuaria es difícil de obtener en un mundo globalizado, es urgente y necesaria la organización de los productores, en diversas formas asociativas con representación jurídica, para obtener los beneficios del crédito, producción, servicios y comercialización, que es la única forma de fortalecer el fundamento empresarial del sector ganadero.

C.- El Plan Regional Ganadero de Huánuco, es un documento aprobado por Ordenanza Regional, por lo tanto está vigente, con los aportes y recomendaciones dadas por las bases de los productores ganaderos debe convertirse en un documento de fácil interpretación y que sirva de guía para convertir al ganadero en un empresario mediante la modernización de sus métodos de manejo, nutrición, sanidad y mejoramiento genético de su ganado.

D.- Con mas o menos el 20% de la población campesina de la Región Huánuco tiene diferentes grados de analfabetismo, con campesinos sin el elemental conociendo educativo no se podrá aplicar los cambios que se plantean en los diferentes campos del conocimiento humano. Por lo tanto uno de los objetivos del presente evento es proponer un Programa de Extensión Rural, basado en la creación de una Escuelas Agropecuaria, que propaguen enseñanzas practicas que tengan aplicación en el que hacer campesino especialmente en la agricultura y la ganadería, actividades que se practican en forma inseparable, bajo sistemas de producción ancestrales.

5.- TEMARIO.

• Diagnostico de la ganadería en la Región Huánuco.
• Manejo de suelos en relación con los pastos en zonas de sierra y selva.
• Manejo y conservación de pastos y forrajes.
• Técnicas de producción ganadera en sierra y selva.
• Orientación en el manejo, sanidad y reproducción animal.
• Diseñar sistemas de comercialización de productos pecuarios en sierra y selva.
• Ejecutar la capacitación permanente del productor pecuario.
• Plantear políticas crediticias para el desarrollo de la ganadería.

6.- METODOLOGÍA

• Conferencias.
• Conclusiones y recomendaciones.
• Debate final

7.- PARTRICIPANTES.

Se ha considerado la participación de representantes de Gobiernos
Locales, Instituciones y Entidades Públicas, Privadas, vinculados al
desarrollo ganadero.

8.- EXPOSITORES.

Profesionales procedentes de Organismos Nacionales e Institucionales.
Primer Congreso Regional Ganadero de Huánuco

Programa
Martes 1 de Diciembre

7.30 - 9.00 a.m. Registro de Participantes.
9.00 - 9.15 a.m. Himno Nacional.
9.15 - 9.30 a.m. Inauguración a cargo del Presidente del Gobierno Regional.
Dr. Jorge Espinoza Egoávil.
9.30 - 9.45 a.m. Palabras de Bienvenida y Reflexión a los participantes al Congreso
Presidente - Sociedad Nacional Ganadera del Perú (SONAGAN)
Ganadero. Fernando Bravo Bustíos.
10.00–11.00a.m. Fortalecimiento de las Organizaciones Ganaderas y Agrícolas
Dr. Freddy Rojas Pérez.
Director del IICA en el Perú.
11.00-1200 a.m. Necesidad de Fuentes de Financiamiento de la Cooperación Nacional
eh Internacional para el desarrollo ganadero
Expositor IICA
12.00- 1.00p.m. Importancia de la Capacitación al Productor Ganadero.
Dr. Khristian González
Director de Perú láctea

1.0-2.30 p.m. Receso para Almorzar

2.30-3.30 p.m. Ganadería de vacunos de doble Propósito
Dr. Milthon Muñoz
Rector de la Universidad de la Selva (UNAS) Tingo Maria
3.30-4.30 p.m. Situación Actual de las Empresas Ganaderas del Perú.
Administración y Desarrollo de un centro de crianza de alpacas
Ing. Walter Terrel Payano
Gerente General SAIS Pachacutec S.A.C

4.30-4.45 p.m. Receso

4.45-5.15 p.m. Experiencia Exitosa en Huánuco en la Crianza del Cuy.
Ing. Ronald Baca Campana – Productor de cuyes
5.15-5.45 p.m. Experiencias Exitosas en Huánuco en la Crianza de Vacunos.
Ganadero Sulfuroso Beltrán – Puerto Inca
Asociación Ganadera Unión y Trabajo
5.45-6.15 p.m. Experiencias Exitosas en Huánuco en la criaza de Alpacas.
Sr. Edward León Ambrosio Pte. SPAR – Huánuco
6.15- 6.40 p.m. Valor Agregado de Lácteos
Sr. Lenin Peña Cotrina – Ganadero de Baños
6.40-7.30 p.m. Importancia del mejoramiento genético en vacuno, sierra y selva
Dr. Khristian González
Director de Perú Láctea

Miércoles 2 de Diciembre

9.00 – 10. 00a.m. Presentación del Plan Regional Ganadero de Huánuco.
Presentación: Ing. Grover Palacios Vásquez y Equipo de trabajo
Dirección Departamental de Agricultura

10.30-10.45 Receso

10.45 – 1.00 p.m. Aportes y Recomendaciones para consolidar
el Plan Regional Ganadero de Huánuco.
Dr. Adolfo Alcántara Vásquez
Consultor Experimentado en Planificación.

Equipo facilitador del IICA para la redacción del documento final del
Plan Regional de desarrollo Ganadero.
con participación y propuestas de los criadores de ganado.

1.00 p.m. 2.30 p.m. Receso para almorzar

2.30 – 4.00 Plenaria para desarrollar la agenda ganadera al 2010
- Consolidar la Organización Ganadera en la Región Huánuco
- Elaborar un Plan de Prioridades a corto, y mediano plazo.

7.00 p.m. Clausura A cargo del Presidente del Gobierno Regional de Huánuco.
Dr. Jorge Espinaza Egoávil.

NOTA DE PRENSA  y programa de este evento, enviados por Fernando Bravo Bustíos - Presidente de la Sociedad Nacional Ganadera del Perú - Tel de Coordinación: 2710554 - Cel: 989667590.

1 comentario:

  1. Hola que tal? los felicito por la administración de este blog, esta muy bueno y el tema ganadero tiene mucho futuro, yo también tengo un blog donde hablo sobre la ganadería y creo que podría interesarles. Quizás podemos intercambiar ideas, los dejo con mi último post a ver que tal les parece. Saludos.

    http://mundo-ganadero.blogspot.com/2012/01/seguro-ganadero-en-el-peru.html

    ResponderBorrar

Tu comentario será revisado antes de ser publicado en internet. Comenta con respeto y sin insultar a nadie.