BUENAVENTURA INICIARA EN MARZO DEL 2010 CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL MARAÑON

UN GRAN PROYECTO SE HACE REALIDAD EN HUANUCO: BUENAVENTURA INICIARA EN MARZO DEL 2010 CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL MARAÑON
Después de muchas décadas de postergación se hará realidad la ejecución de esta gran obra en beneficio de los pueblos ubicados en ambas márgenes del río Marañón, a toda la región y al país, que permitirá que más empresarios inviertan en el Territorio Nacional por tener muchos recursos para explorar, además Electro Centro no brinda los servicios de calidad necesarias, con frecuentes apagones, ocasionando el malestar de los usuarios y perjuicio en las pequeñas empresas instaladas.


El Ministerio de Energía y Minas declara la suspensión del procedimiento de caducidad de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación eléctrica en la Central Hidroeléctrica Marañón y modifica el contrato de concesión Nº 189-2001, mediante Resolución Suprema Nº 063-2009-EM, publicado en El Peruano el pasado 04 de Setiembre del 2009, luego que la empresa concesionaria la Compañía de Minas Buenaventura, en marzo último presentara un calendario garantizado de ejecución de obras, donde se compromete a iniciar la construcción de la central en marzo del 2010 y principio de operación comercial en febrero del 2013, para lo cual presentó una carta fianza Nº 011-0586-9800106049-54 emitido por el Banco Continental, por el monto de de 17 millones 750 mil nuevos soles, el 23 de marzo de este año.
De esta manera la Dirección de concesiones Eléctricas (DCE) de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM, aprobó la Resolución Suprema, para que la Compañía de Minas Buenaventura del Grupo Comengua continúe con la concesión definitiva y el proceso de construcción de la Central Hidroeléctrica.
El documento de aprobación fue firmado por el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y el Ministro de Energía y Minas Pedro Sanchez Gamarra, el 3 de setiembre del 2009 (Diario El Peruano-Normas legales).

Vista panorámica del río Marañón donde se ubicará la Central Hidroeléctrica, en la margen izquierda (lado derecho de la foto)
UBICACIÓN
El proyecto se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Nuevas Flores (Culquish), en la Comunidad Campesina de Cascanga, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, distante 21 Km. al Sur Este de la ciudad de Llata, y comprende además la Cominidad Campesina de Palanca; Comunidad Campesina de Quivilla, Comunidad Campesina de San Lorenzo de Pachas (Localidad de Quiullapampa, provincia de Dos de Mayo, Región Huanuco.

Area donde se instalará la Cámara de carga, Tubería Forzada y Casa de Máquinas
ACCESIBILIDAD
El acceso desde la ciudad de Lima se realiza mediante la carretera asfaltada Panamericana Norte, pasando por las risueñas ciudades de Huacho, Huaura, Barranca, Pativilca, para luego tomar hacia el Este, por los Centros Poblados de Chasquitambo, Cajacay, Conococha hasta la Mina Antamina, donde termina el asfaltado; en seguida hacia el Nor-Este por una carretera afirmada de 42 Km. aproximadamente hasta la ciudad de Llata , de aquí hacia el Sur-Este por una trocha carrozable de 21 Km. Hasta Nuevas Flores (Culquish).
La otra ruta sería por la carretera asfaltada de la Carretera Central, pasando por Chosica, Matucana, La Oroya, Junín, Cerro de Pasco, Huariaca, Ambo, Huánuco; de ésta ciudad hacia Nor-Oeste, por la vía afirmada cruzando los pueblos de Jacas Chico, Chavinillo y Quivilla hasta llegar a Nuevas Flores (Culquish).

Area donde se construirá el canal, que llevará las aguas a la Casa de Máquinas

CARACTERISTICAS DE LA CENTRAL
Consiste en una Central Hidroeléctrica que utilizará los recursos hídricos del río Marañón.
Capacidad Instalada (MW) : 96
Energía Anual (GW.h) : 425
Caudal de Diseño (m3/s) : 110
Volumen Util del Reservorio Diario (m3) : 3 170 000
Factor de Planta : 0.52
Características Generales de las Unidades
Tipo : Francis
Nº de unidades : 2
Fuente: Ministerio de Energía y Minas-Oficina Técnica de Energía
Dentro de los beneficios ambientales, se producirá energía limpia, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero que tanto afecta a la humanidad, fauna y flora.
Para ilustrar mejor, se adjunta al presente fotografías del área donde se construirá la Central Hidroeléctrica.
Lima, 27 de Octubre del 2009
Ingº Sadí Dávila Barrena
Ex Jefe de Proyectos de INGEMMET
sadidavila@hotmail.com
Tlf: 2751979

1 comentario:

  1. al respecto del I congreso nacional de ganaderos huanuco 2009 fue un evento que no tubo pies ni cabeza por que lo desarrollaron en el evento esta muy distinto al plan nacional de ganaderos elaborados en 2005 no se como calificarlos a los organizadores y autoridades de turno por que son incapaces en el tema
    y se recomienda que deben dar un paso al costado por el bienestar gandero de huanuco y del peru

    ResponderBorrar

Tu comentario será revisado antes de ser publicado en internet. Comenta con respeto y sin insultar a nadie.