TURISMO EN HUANUCO: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A HUANUCO PERU


Quien escribe nació en Lima pero desde el año 2000 vive en Huánuco... Es decir no sólo conocí Huánuco sino que me quede viviendo aquí. En este artículo voy a darles algunas recomendaciones de que lugares visitar y precios para un fin de semana largo, tips para sus vacaciones u otro día que deseen venir, ya que me han escrito varias personas solicitando esta información.
COMO VIAJAR A HUANUCO?  Bueno si estan en Lima, pueden llegar por tierra o por avión. Para viajar a Huánuco via terrestre, lo primero que deben de hacer es reservar sus pasajes con tiempo, aprox. una semana antes, sobre todo si piensan viajar para fiestas o algun fin de semana largo. Mi familia, despues de haber probado varios buses, preferímos viajar en "Bahía Continental" (telf. Lima 4241539, telf. Huánuco 519999), en el carro que sale a las 10:15 pm ya que es el mejor, bastante cómodo y espacioso (de 3 asientos por fila) y cuyo precio es de S/. 35 a S/.45 (aceptan tarjetas de crédito como VISA). La empresa de transportes GyM tambien tiene carros muy buenos y da un buen servicio. Ahora si desean viajar por avión, el vuelo es rápido aprox. 1 hora de viaje desde Lima, pueden comprar su boleto aéreo vía internet en lcbusre.com.pe aprox. a USD$ 119, hay otra opción mas económica en cielosandinos.com.pe que demora un poco mas porque hace escala en Tingo María.
El bus sale a las 10:15 pm y esta llegando a Huánuco a las 6 am aprox., el viaje es tranquilo, la carretera es buena, a algunos les choca el pasar por altura así que por si acaso compren gravol para las náuseas o tomen una pastillita recetada por su medico para venir durmiendo.
¿QUE HACER SI SE CANCELAN LOS VUELOS? ¿COMO ME REGRESO A LIMA?, La ruta alterna antes estos casos  e vía Huanuco-La Oroya S/.35 y La Oroya-Lima S/25 ó S/.30 (hay que quedar en el precio antes de tomar el carro)...el recorrido total se hace en 6 1/2 ó 7 horas todo el trayecto.
¿QUE ROPA DEBO LLEVAR? ¿QUE OTRAS COSAS SON NECESARIAS?  Si van a la ciudad de Huánuco o Tingo María, deben llevar ropa como para primavera-verano, repelente para mosquitos, linterna (para la cueva de las lechuzas), ropa de baño, algo para abrigarse en el camino, paraguas, gravol para las náuseas, etc. Pero si van a las zonas frías, a nevados o a visitar ruinas deben venir preparados para el frío.
¿DONDE PUEDO HOSPEDARME EN HUANUCO? Una vez en Huánuco (ciudad)  encontrarán muchos hospedajes y hoteles, dependiendo su economía podrán escoger desde USD S/. 10 a más de S/. 100 diarios. Los mejores hoteles son El Grand Hotel y el Hotel Real, ambos en la plaza, pero la piscina y decoración del primero me parece mucho mejor. Tambien existen albergues campestres a 45 minutos aprox.con casitas rusticas muy bonitas que es una excelente opción, por ejemplo la Casa Hacienda Shismay, La Loma, La Hacienda Santa Cruz, etc.
¿COMO MOVILIZARME EN HUANUCO? Para movilizarse es realmente cómodo comparado con Lima, uno se sube a un taxi sin preguntar el precio porque todos cobran S/. 1.50 para movilizarse dentro de la ciudad, cuando es muy cerca S/.1 a S/.1.50 y cuando es un poquito mas lejos S/. 2.00. La gran mayoría de estos taxis son los conocidos "TICOS" los cuales tambien hacen colectivo por S/. 0.70 pero hay que avisar antes de subirse. Tambien hay bastantes "MOTOTAXIS" que te llevan a cualquier lugar de la ciudad por sólo S/.1. Ten cuidado al subir a la mayoría de taxis y mototaxis que increíblemente trabajan con balón de gas de cocina en la parte de atrás, soy muy peligrosos pero abundan en Huánuco.


¿POR DONDE EMPIEZO? ¿A DONDE VOY PRIMERO? Trataré de hacerles un recorrido como si fuera un paquete turístico:
El primer día:
- Descansen por la mañana.
- Paseen por la plaza y alrededores
- Visiten Kotosh, veran el templo de las manos cruzadas y un paisaje hermoso (el taxi desde la plaza hacia las ruinas no debe cobrarles más de S/. 4)
- Visiten las iglesias hay varias del siglo XVI.
- En la noche pueden ir a dicotecas como El Kilombo, El Mandingo, La Nueva Granja, etc. son muy buenas y al igual que todas la entrada es gratis pero suelen cobrar consumo anticipado.
Segundo día:
Aquí tienen que decidirse si quisieren conocer la selva, cataratas, hacer un poco de deporte de aventura o quieren ir a conocer ruinas, caminatas largas, etc.
Particularmente prefiero lo primero así que les recomiendo:
- Salir lo mas temprano que puedan a Tingo María (con todas sus cosas si es que quieren conocer más y pasar la noche allí) que esta aprox. 2 horas y media de la ciudad. Le dicen a un taxi que los lleve al comité N° 5 y allí hay unos carros particulares que hacen colectivo hasta Tingo María, el precio es S/. 13 por persona y entran 5 pasajeros mas el chofer. Tienen que esperar que se llene al auto para salir.
- Una vez en Tingo, las mototaxis hacen colectivo a la Cueva de Las Lechuzas por S/. 1.5 por persona, van 3 en cada una.
- Saliendo de la Cueva de Las Lechuzas que realmente es impresionante (la entrada está S/. 5 pero para los jubilados es gratis pero deben llevar carnet), encontrarás mototaxis que los lleven por S/. 6 (precio por el total de los pasajeros) a la Cueva de las Pavas donde podrán almorzar (El Palafito) y bañarse en el río. Les recomiendo el pescado Dorado con tacacho, la sesina, etc. Allí mismo pueden contactar a alguna persona que los lleve al velo de las Ninfas al día suiguiente (si desean hacer un poco de deporte de aventura), yo aún no me he atrevido a ir pero dicen que es una experiencia maravillosa.
- Regresando de la Cueva de las Pavas pueden ir por S/. 2 (precio total) más al vivero de orquídeas de JARA, donde podrán tomarse fotos y quizás comprar alguna planta exótica.
- Por S/. 2 más la mototaxi los llevará a la plaza central donde podrán tomarse fotos con "La Bella durmiente" y comprar algunas artesanías por los alrededores.
- En Tingo dicen que los mejores lugares para quedarse son los de tipo albergue rústico El Hotel Madera Verde (USD $40 diarios), Vía Jennifer (similar pero mas económico), y otro nuevo hotel Oro Verde Resort. Hay otros de menor precio y buenos como el Hotel Nueva York (S/. 40 diarios).
-En la noche pueden ir a pasear por la plaza y finalmente a la discoteca.
NOTA: No es recomendable viajar de noche por la carretera Huanuco - Tingo o Viceversa, es muy peligroso.
Tercer día:
Pueden optar por irse al Velo de Las Nifas (todo el día) o seguir 3 horas más a Aguaytía (Ucayali) al Velo de La Novia, el paisaje es precioso.
Otros días:
Según dispongan de tiempo no dejen de visitar: Shismay, Lindero, La casa de La Perricholi y Las Pampas en Tomayquichua, etc. Existen tambien en el departamento de Huánuco ruinas y paisajes muy interesantes, tedrían que coordinar bien ya que aveces son horas de caminatas para llegar al lugar, en otros casos hay que acampar.
Si desean ver fotos, visiten FOTOS DE HUANUCO
Recuerden que en mi PORTAL DE HUANUCO http://www.webhuanuco.com/ encontrarán todos los enlaces a las agencias de transporte, vuelos, etc.
Espero que esto al menos les de una idea de lo que pueden hacer... y si tienen alguna consulta pueden comentarla aqui mismo que con gusto les ayudaré.

49 comentarios:

  1. Enoch Maguiña Rodríguez19 de noviembre de 2009, 10:00 a.m.

    Hola
    Quiero viajar este fin de semana a Huánuco (día viernes en la noche) y estoy tratando de averiguar los precios de alojamiento y de transporte en bus. He averiguado que los viajes de Lima a Huánuco son casi todos en el horario de noche, 10 pm más o menos. Este horario no es problema cuando viaje hacia allá. Mi problema es el viaje de regreso. Quiero regresar el día domingo 22 y estar en Lima antes de las 9 de la noche de ese mismo día, porque estoy saliendo a trabajar el día Lunes a las 6 de la mañana. Quisiera consultarte si existen buses o autos de Huánuco a Lima que pueden cubrir el horario que te estoy mencionando, ya que si lo hago con el horario de las 10 de la noche, es imposible que llegue a tiempo a mi trabajo. Por favor, dime si existe alguna movilidad que cubra el horario que te menciono. Te agradezco por anticipado. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos me llamo dante de Huánuco te informo, buses con salida de dia si hay, las agencias GM internacional brndan salidas por las mañanas, o en todo caso se puede ir hacia Cerro de pasco de alli existen mas buses con destino a Lima asi que no hay problema para regresar de día. si necesitas mas informacion este es mi correo dvaavd@hotmail.com saludos

      Borrar
  2. Hola Enoch
    Si puedes viajar en ese horario. Debes salir de Huanuco el domingo a las 10 a.m. y llegas a Lima a las 7 p.m. Empresa Bahia Continental.
    Tambien puedes ir en 2 tramos de Huanuco a La Oroya y de la Oroya a Lima, con carros particulares de 4 pasajeros, que hay en el "terminal de Cayhuayna", sales el domingo mas temprano si deseas, cuesta aprox. S/.30 cada tramo. En total llegas en 6 horas a Lima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y en lima amiga , donde se pueden tomar esos autos para la Oroya y luego hasta huanuco.

      Borrar
  3. Ruta Lima - Tingo Maria -Pucallpa
    El tramo de Lima a Tingo María demora 8 horas dependiendo del auto y si se hacen paradas en el camino. La pista está muy buena salvo en pequeños tramos (bajando de cerro de pasco y casi llegando a huánuco, donde se asienta la minera atacocha). Otro tramo algo problemático es el comprendido entre el túnel de carpish y los siguientes 20 km, tanto por la huequería que hay por las lluvias, como la neblina casi permanente por ser una zona alta de la selva. En época de lluvias, hay frecuentes huaycos y en algunos casos la carretera permanece cerrada algunas horas.
    Desde Tingo María hasta Pucallpa son 250 kilómetros, que normalmente los autos colectivos relaizan en 5 horas y media y que un chofer sin conocimiento de la ruta puede hacerlo en 6 horas y media a 7. El estado de la pista es relativamente bueno, saliendo de Tingo María se debe tomar el desvío a Pucallpa (este desvío de Pumahuasi se encuentra a 15 km saliendo de Tingo). En estos días tienen cerrada la carretera por algunas horas ya que estan pavimentando un tramo aproximado de 40 km. Más adelante el estado de la pista es excelente y en Aguaytía uno puede abastecerse de GLP y petróleo (dos calidades Maple, mas barato ya que es de la zona y Petroperú, unos 0.50 soles más caro). El resto de la pista es nuevo salvo por un pequeño tramos de 30 km que falta pavimentar y que calculo para el proximo año ya tendrán por concluido. Esta será una carreteraza que unirá las ciudades de Pucallpa - Aguaytía - Tingo María - Aucayacu - Tocache - Juanjuí - Tarapoto. Compren terrenos por esta zona, ya estan saneados debidamente y con títulos en registros públicos.

    ResponderBorrar
  4. Hola,
    tenemos pensado viajar a huanuco en marzo a partir de la semana del 22 quisiera saber si es buena epoca en cuanto al clima y que recomendaciones nos dan para el viaje y estadía
    Gracias.
    MEL.

    ResponderBorrar
  5. hay que bonito es huanuco ysus paisajes ya quisiera estar por esos lugares pero estoy my lejos

    ResponderBorrar
  6. Hola queria saber si Huanuco es un ciudad peligrosa, es decir si hay mucho robo, como en otras ciudades del centro del país. Otra cosa que queria saber es que tan seguros son los trasportes de lima a huanuco y viceversa, cuentan con todas las regulaciones?

    ResponderBorrar
  7. hola soy antonio y voy hacer la ruta lima huanuco tingo maria en estas fiestas patrias en mi bicicleta y y hacer un poco de aventura en una semana de vacasiones mi correo es ellocorally@hotmail me dijeron que es bonito huanuco a disfrutar del viaje nos vemos en huanuco........

    ResponderBorrar
  8. Hola haber si me pueden ayudar quisiera viajar a ahauanuco para la primera semana de agosto, como esta el clima y que hospedaje bonito y barato me sugieren.

    ResponderBorrar
  9. DESEO VIAJAR A HUANUCO EL 2 DE AGOSTO A LAS 10 PM COMO ESTA LA CARRETERA ES SEGURA? VIAJO CON NIÑOS DE 4 Y 7 AÑOS, QUE TRANSPORTE ME SUGIEREN QUE TENGA BAÑO.

    ResponderBorrar
  10. deseo vivir en huanuco ya que mi hija sufre de asma soy chef , e trabajado muchos años en el hotel marriott de costa rica deseo saber si es que hay trabajo de cocina gourmet gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. saludos comunicate con nosotros hay opcion laboral para cheff como responsable de cocina mi mail es dvaavd@hotmail.com

      Borrar
  11. Ante todo gracias por la respuesta q pueda obtener estoy encabezando un grupo estudiantil y pensamos ir a Huánuco para un encuertro q vamos a tener en la universidad de huánuco.Desearia q x favor me informaras sobre algun hospedaje barato para mis chicos, otra pregunta q quisiera hacerte es ¿q tl es el clima en el mes de noviembre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un hospedaje cómodo oscila entre 15 a 20 por persona tambien a 10 soles en habitaciones cuadruples, el clima en noviebre es variado llevar ropa de verano y no esta de mas un juego para la lluvia. dvaavd@hotmail.com me escribes cualquier duda

      Borrar
  12. hola, mis amigos de la universidad de huacho - lima, keremos viajar a tingo maria, kisiera que me especiken cuanto gastariamos de lima hacia alla por persona(comida x esos dias, hospedaje comodo, pasajes y entrada a los lugares turisticos de ahi), stamos pensando viajar primera semana de diciembre y salir jueves en la noche hasta el dia domingo en la tarde que regresariamos. respondeme lo antes posible okis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mas o menos te saldria el costo diario 50 por dia en gastos personales aparte del pasaje que esta 45 soles de lima a huanuco, los hoteles los hay desde 10 hasta 100 soles por persona. me escribes para mas informacion dvaavd@hotmail.com

      Borrar
  13. Hola que tal amiga(o)chef, mira el mejor trabajo que puedas tener de cocina gourmet, te aconsejo q lo pongas por tu propia cuenta, ya q para usted seria muy rentable ser empresario(a) de su propio trabajo y si rinde con platos tipicos de Huanuco y otros tipos de comidas para todos los gustos

    ResponderBorrar
  14. Hola el clima en el mes d noviembre es agradable ya q Huanuco es la ciudad de la eterna primavera el clima es tibio en el dia hay solsito y calor en la noche esta fresco si deseas utilizas alguna chompa bueno si eres friolento(a) o sino con un polito simple

    ResponderBorrar
  15. yo vivia en aucayacu cuando tenia 12 años , ahora quiero viajar con mi familia. sera seguro

    ResponderBorrar
  16. Nuestro país es increíble! y Huánuco una ciudad imprescindible de conocer...
    Muy útil e interesante artículo.
    Gracias por publicarlo.
    Scape2peru

    ResponderBorrar
  17. Si viajas a Huanuco te recomiendo visites la Casa Hacienda Shismay, es un emprendimiento de turismo de una comunidad campesina. Hermosa casona recientemente restaurada, y una atención muy esmerada

    Casa Hacienda Shismay
    Teléfonos: Shismay (Claro) 962367734 solo mensajes texto
    Lima : 3486216; 990891726; Londres 00441689853385
    Colectivos y Taxis para Shismay
    Cochera Illatopa cuadra 3, Jr. Hermilio Valdizán, costado Iglesia "La Merced"
    Precios: Collectivo 5 soles por persona, taxi 50 soles.
    www.shismay.com
    http://youtu.be/rUZkyBW7B1A
    http://youtu.be/CB4SCPHjqXw
    http://youtu.be/niehFXFwGls
    http://www.viajerosperu.com/soloparaviajeros/viajeros.htm

    ResponderBorrar
  18. Hola ante todo ,una consulta quisiera saber por que es peligroso viajar de noche a Tingo Maria ?

    ResponderBorrar
  19. la carretera a tingo tiene demasiadas curvas peligrosas y no esta iluminada tambien asaltan

    ResponderBorrar
  20. HOLA, QUISIERA SABER SI ES BUENA EPOCA PARA VIAJAR A HUANUCO,PENSABA SALIR LA PROXIMA SEMANA,ESPERO TUS SUGERENCIAS, GRACIAS

    ResponderBorrar
  21. las orientaciones son excelentes. serìa mucha molestia si me actualilzaras los costos, sobre todo cuando ya estemos en huànuco. mil gracias.

    ResponderBorrar
  22. Es diciembre y supuestamente es época de lluvias en Huánuco, sin embargo permanece soleado y solo una vez por semana llueve. El tiempo está excelente como para que vengan a hacer turismo.
    Tambien hay nuevos buenos hoteles como el trapiche, la estancia y el hotel grima, desde S/.80 la noche. Los taxis han subido un poco desde S/. 1.50 a S/.2.50

    ResponderBorrar
  23. Hola viajaremos a Tingo María el el 11 de enero que tal está el clima, alguien me podría informar

    ResponderBorrar
  24. RUTA HUANUCO - TARAPOTO
    Hola, quería saber si es posible realizar la ruta Huánuco - Tarapoto (y viceversa) en autobús. ¿Es seguro el viaje? ¿Está la carretera en condiciones? Pretendo viajar hacia mediados de marzo. Gracias

    ResponderBorrar
  25. hola viajare en marzo a tingo maria quiero saber como esta el clima si es bueno viajar ahora alguien responda porfavor grasias

    ResponderBorrar
  26. hola, como esta el clima en huanuco - tingo maria en estas fechas de junio y julio? no se que ropa llevar. Gracias!

    ResponderBorrar
  27. Ahora estoy en huanuco, en el dia hace mucho sol, por la noche un poco de frio, muy lindo el clima de dia...luego partire a Tingo Maria, como en toda selva el clima es caluroso.

    ResponderBorrar
  28. hola me gustaria saber , me dijeron que hay unos taxis que tambien son guias turisticos y que cobran aproximadamente 30 soles por persona, quiero saber si es cierto o cual es el precio actual para hacer el recoorido huanuco . tingo maria , gracias.

    ResponderBorrar
  29. URGENTE
    ¿cuanto cuesta el pasaje de Huanuco a Tingo Maria?

    ResponderBorrar
  30. Hola, mi nombre es Carlos y tengo mucho interés en visitar Huánuco. Me gustaría que me ayudes indicándome donde podría encontrar un hostal o hotel discreto y a (vida nocturna y en el día turismo..)un buen precio ($20 - $30). Asimismo, los lugares a conocer, te antemano te lo agradezco, Saludos

    ResponderBorrar
  31. Hola alguien me podrian decir como esta el clima axctual por huanuco pienso salir este lunes en la mañana y si me pudieran dar algunos tips para el viaje es la primera vez que viajoa huanuco

    ResponderBorrar
  32. QUIENES QUIERAN VISITAR O CONOCER HUANUCO TIERRA DE ENCANTO LES DIRE QUE EL CLIMA NO ES PROBLEMA YA QUE TIENE EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO,..EN ESTE MES DE AGOSTO EL CLIMA ES CALUROSO,UN POCO DE FRIO EN LAS NOCHES ..PERO ES CASI NADA EN COMPARACION A NUESTRA CAPITAL...VISITA HUANUCO ...ESTA DE MODA...FELIZ ESTADIA AMIGOS...

    ResponderBorrar
  33. hola, cual es mas recomendable para viajar . en Bus? o por aire? y cual sería la línea de bus mas recomendable?

    ResponderBorrar
  34. Si pueden informarme sobre alguna PENSION que de desayuno y almuerzo, costo del mismo: o también Restaurantes màs cómodos en Huánuco, porque pienso estqr 02 meses por trabajo.-

    ResponderBorrar
  35. Buenas necesito viajar Huanuco desde Lima cualquiera de las dos rutas (terrestre o aerea) me pueden dar los datos, tambien que lugares son seguros para hospedarse claro que sean de precios modicos (de 20 soles diarios) viajare para trabajo y visitare el centro de Huanuco, Amarilis y Ambo me dicen pasajes de carros dentro del lugar, por favor lo necesito con urgencia esos datos, ademas si hay terminales de Huanuco hasta TINGO MARIA, y terminales de Huanuco a Puerto Inca, muchas gracias escribirme al correo jose_antonio_2005@outlook.com

    ResponderBorrar
  36. Hola quiero viajar con mi hija a fin del mes d febrero que tal es el clima en esa fecha. Los precios d los buses y hoteles estAn actualizados. Cuantos dias es mas o menos recomendable para conocer.tingo maria a cuanto tiempo está d Huánuco

    ResponderBorrar
  37. hola, un favor hay alguna agencia de viaje q me haga un buen tour en 4 dias y cuanto cuesta

    ResponderBorrar
  38. Buenos dias.

    Quisiera viajar de Huaraz a Huanuco. Hay algun bus que haga este recorrido en un solo viaje?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  39. Por favor si pudieran leer mis mensajes... Que empresa ustedes recomiendan? Muchas comentan por bahía pero otros indican q en calidad GM es mejor.

    ResponderBorrar
  40. Yo viaje a Huánuco hace una semana de lima ahuanuco el pasaje cuesta 30 40soles salen 8.15am o 9.15pm llegan en 7 horas llegas a la ciudad te movilicas en mototaxis si quieres ir a un pueblo hay colectivos más convenientes por el precio buen clima yo fui por la familia casa en la ciudad y una granja en quera darle comida a los pollos la truchas los patos cosechar las paltas la lúcuma la lima la guayaba el café assuu bonito el sitio te desestresa

    ResponderBorrar
  41. Buenas estoy pensando en viajar en las primeras semanas de abril a Huanuco y quisiera saber como es el clima y que tan segura es la carretera (yendo con una empresa de transporte) y cuales empresas me recomendarían o si seria mejor ir en avión.
    Sldos,

    ResponderBorrar
  42. hola pienso viajar mi hija y yo en el mes de junio a huanuco tingo si em podrian decir q empresa es la mejor y precios y rutas q puedo hacer al llegar aya .... ante mano gracias x la respuesta le mando mi correo jennychavez35Qhotmail.com

    ResponderBorrar
  43. Amigo puedes actualizar los precios porque creo que ya no cuesta asi

    ResponderBorrar

Tu comentario será revisado antes de ser publicado en internet. Comenta con respeto y sin insultar a nadie.